martes, 4 de agosto de 2009

MINISTERIO DE INJUSTICIA.

Hola a todxs. Tres poderes componen el estado :ejecutivo, legislativo y judicial. Me referiré a este último, para que nuestrxs lectorxs tengan claro que lo de "tribunales de justicia" es una nomenclatura arbitraria, convencial y bastante poco objetiva.

Para constatarlo sólo hace falta comparar dos casos. El primero está muy de moda en el panorama político ibérico actual. Me estoy refiriendo al caso Gürtel. El acusado, el líder político acusado de cohecho que estaba en medio de toda la trama, Francisco Camps, ha sido exculpado por el TSJV (Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana), reunido en sala. Parece ser que los claros indicios de corrupción presentes en el caso no han sido suficientes para que Camps se quede con todo lo que ha malversado, además de con el sentimiento de connivencia de los tribunales de esta comunidad autónoma con los casos de corrupción dentro del PP. No hay que olvidar que los tribunales ya han eludido sospechosamente en diversas ocasiones juzgar a otro cargo pepero del País Valencià, Carlos Fabra, al que curiosamente le ha tocado la lotería en diez ocasiones en los últimos 5 años.

No sé si eso es un indicio (más bien una prueba bastante concluyente diría yo), pero está claro que los indicios pesan más en unos casos que en otros. Núria Pòrtulas, una joven anarquista ha sido condenada a dos años de prisión por "colaboración con banda armada en grado de tentativa". "En grado de tentativa"... pues si el grado de tentativa es suficiente para nada menos que 2 añazos y medio de prisión, creo que Camps ha demostrado con las conversaciones que hemos podido escuchar, que intentó (grado de tentativa), e incluso consiguió proporcionar trato de favor a las empresas implicadas en la trama. Esta chica colaboró "en grado de tentativa" (lo recuerdo porque de no ser por lo grotescamente injusto que es el caso sería hasta gracioso el papanatismo lingüístico de los tribunales), con un grupo que los jueces han considerado banda armada. El grupo en cuestión es una organización italiana que en su país no está catalogada como tal.

Ver para creer... "Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social". No sólo imponen un aparato legal coactivo, sino que además, lo contradicen en función de su conveniencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario