jueves, 21 de mayo de 2009

¿QUÉ PENSABA EINSTEIN DEL NACIONALISMO?


Hola a todxs. Hoy vamos a publicar una curiosa anécdota que ilustra perfectamente la opinión que se ha venido defendiendo en este blog, acerca del egoísmo que acompaña a toda expresión nacionalista o estatista. Y ojo, no quiero que se me tilde ni de reaccionario, ni de nacionalista de extrema izquierda. Ambos naacionalismos conducen a un mismo fin: la disgregación y la diferenciación de los seres humanos, sólo en función de su lugar de nacimiento.

Pero sí que quiero romper una lanza en favor de la diversidad lingüística. Todos aquéllos que defienden el derecho de su lengua a ser oficial, merecen todo nuestro respeto y reconocimiento, porque realizan una labor de culturización que no tiene precio. La diversidad étnica y cultural y la convivencia enriquecen, la separación arbitraria no.

Sí, separación arbitraria, porque en muchas ocasiones, las fronteras no son sino el reflejo de la voluntad de un burdo dictador con oscuros intereses. Muchas veces se separa a pueblos hermanos por el temor que genera que se puedan unir contra la opresión. Y si no se lo creen, pregunten en Moldavia (también conocida como la porción de Rumanía que fue cortada como un queso por el cerdo asesino de Stalin).

Ahora, vamos a ver lo que pensaba Einstein, considerado como una de las mentes más geniales de toda la historia de la humanidad, de este asunto:

"Se encontraba Albert Einstein en un aeropuerto de los Estados Unidos. De repente, tras un problema con el pasaporte, un miembro de los cuerpos de seguridad le preguntó:

- ¿Raza, por favor?

Einstein, sorprendido, contestó:

- Humano, por supuesto."

Genial. Salud.

16 comentarios:

  1. Einstein siempre creyó que el nacionalismo es una lacra, "El nacionalismo es una enfermedad infantil. Una lacra para la humanidad". Qué razón tenía y a día de hoy sigue teniendo.

    ResponderEliminar
  2. Igual, que NIetzsche, que odiaba a los grandes alemanes. Por más que se le identifique con el nazismo, Nietzsche no era partidario del imperialismo.

    ResponderEliminar
  3. El nacionalismo es amor a tu patria, amor a la tierra donde vives y donde vivirás, intención de que la identidad de tu pueblo perdure en este enjambre de globalización, que más que globalización es homogeneización, asesinato de las naciones que conforman la tierra. Seguridad de que una persona que vive en su nación va a tener mejor vida y va a sentirse más llena y realizada que en una sociedad adulterada con gentes de cualquier sitio del mundo.

    Practicamente siempre la multiculturalidad trae desastre, multiculturalidad no es riqueza, es homogeneidad, es conflicto, si tu traes un bajo porcentaje de gentes de otra naciones y la instauras en otra, por ejemplo traes árabes y los instauras en una occidental, va a haber conflicto, porque no es la misma cultura, no es la misma esencia, si hay bajo procentaje no pasa nada, pero si empiezan a aumentar como en Holanda o París, el conflicto está asegurado. Hasta que los inmigrantes no pierdan totalmente su identidad y adopten la que los recibe no va a haber buena estabilidad.

    Si en Galicia o en Asturies nos están trayendo constantemente árabes y negros, que hablan sus lenguas y no se desprenden de ellas ni de su cultura, al final habrá desordenes públicos, conflictos sociales, pérdida de la identidad asturiana y gallega, pérdida de las lenguas, etc, y Asturies y Galicia a la porra, y no estoy para nada dispuesto a aceptarlo, porque multiculturalidad ES CONFLICTO, la multiculturalidad solo se sostienen en estados no democráticos como Singapur donde a cualquier atisbo de desorden van a la fuerza bruta (latigazos si haces un graffiti).

    Einsten era judío, no tenía patria ni identidad asegurada.

    Por otro lado te contradices, Moldavia es la separación de una nación, la rumana, ahí no hay diversidad que valga, por lo tanto no se ha separado la diversidad.

    Yo solo te digo una cosa, una Nación consolidada y sólida, sin divergencias en su interior que causen disturbios y problemas, y con intención de avanzar todos, es una Nación que será fuerte.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. No he dicho que Moldavia sea una separación de diversidad, todo lo contrario. A ver si lo lees bien antes de comentar. No sé qué entiendes por Nación, por cultura nacional y por patria, tú que insultas las lenguas de otras comunidades autónomas. Eso, amigo mío, es xenofobia (no racismo, xenofobia). Y para que lo sepas, el rimer partidario de los anti-globalización es un servidor, pero culturas diferentes no quiere decir derechos diferentes en función de la separación fronteriza entre naciones. Quizá, en vez de interpretar la llegada de extranjeros a tu tierra como algo negativo, piensa que es como un intercambio en el que ambos (asturianos y foráneos) se ipregnan de otras culturas y se enriquecen.

    Por otra parte, no es criticable que lleguen aquí e intenten mantener sus rasgos culturales. Y si no pregunta a los millones de españoles que se fueron en los años 40, 50 y 60 a Francia, Alemania y Suiza, si les gustaría que les hubieran arrancado su bonita cultura hispana (en muchos casos asturiana). Tu propuesta es asilacionista, la mía, de enriquecimiento mutuo.

    ¿Ellos vienen aquí y generan conflicto? ¿O vienen aquí porque en sus países hay cnflictos mayores generados por el capitalismo salvaje de los países de occidente? Esa es la base de tu nacionalismo. Ir allí a enriquecernos (porque te recuerdo que si no estuviéramos allí de safari humanitario, no habría ni medios para Academias de Lengua Asturiana, ni riqueza, en definitiva, aquí). Creo que les debemos, aunque sólo sea eso, el derecho de venir y, cobrando los sueldos de miseria que les pagamos, y ya que renuncian a su dignidad para comer, conservar su cultura y añorar una patria que no es ni mejor ni peor que la tuya, a ver si lo entiendes de una vez.

    Las fronteras son armas del capitalismo para delimitar su riqueza económica. Al mismo tiempo, para que los países pobres no delimiten la suya, se sirven de la globalización. Globalización para enriquecernos, nacionalismo para que los pobres no se acerquen. Gracias por tu propuesta, Le Pen estaría orgulloso. Gracias por comentar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo comparto sin reparos ni enmiendas. Éste no será uno al que puedas convencer. Dónde no hay pensamiento crítico no hay posibilidad de debate y mucho menos entendimiento.

      Eliminar
    2. Bueno esa es vuestra opinión...hay millones de personas que saben mas que vosotros...y menos...y que piensan lo que el amigo de arriba. Yo creo que ha dado mas argumentos que vosotros y muchas tristes verdades que ignoramos sobre la globalizacion ya que esto se impone por la fuerza...genera conflictos y se ve dia a dia aparte de que es un conflicto moral...si teneis moralidad lo sabriais. Asi que sino estais de acuerdo( yo y muchos lo vivimos dia a dia) pues al menos respetad una opinion..es lo menos que debeis hacer en vez de convencer a gente que va con dos dedos de frente...que xenofobia no es quejarse de que haya muchos inmigrantes y te quiten las "sangres" a tu pueblo o su cultura( está pasando en muchos sitios y se quejan muchisimos)...sino rechazo y miedo al inmigrante en general. Aprended las palabras antes de hablar.

      Eliminar
    3. Si os dais cuenta la sociedad cada vez va a peor..la inseguridad sube..el libertinaje y el individualismo tambien... Las guerras, la inmigracion etc. Alguna s cosas generan conflictos sociales, religiosos, etnicos o incluso politicos. Se ve dia a dia y aunque no sean mas de la mitad son gran parte de las personas que estan jodiendo la sociedad ya sean ninis, inmigrantes inadaptados, inmigracion en masa a lo plan kalergi, y cada vez mas gente con poca moralidad que opinan como vosotros los dos últimos. Si vosotros no veis los conflictos es porque no quereis o no os interesa. Amigos la gente que se preocupa de estas "tonterias" sociales son la gente que ve lo que pasa en dicho tema. Quien no quiere saber no sabra nunca. Aparte de que tiene que ver con la educacion, ideologia, moralidad, vision de futuro y realidad etc. Asi que no fusileis al tipo de arriba porque me identifico en algunas cosas que dijo y tiene razon es un hecho mas bien. Y el nacionalismo si es bueno...es el patriotismo pero con hechos. El "malo" seria el nacionalismo disgregador o a veces el unificador y los extremos pero Einstein se dice que era judio y encima vivio la epoca del nazismo...normal que piense asi pero es su opinion sobre ese tipo de nacionalismo extremo ya que el no lo era y opina de lo que no sabe. Para saberlo hay que serlo. Y sino que hable por el extremismo del nacionalismo..yo lo soy y aspiro a una union europea..algo mas potente que la UE( aunque parezca un sueño) sin necesidad de globalizar medio continente juntando unos paises con otros como si fuera esto Madrid y salamanca. Osea con un limite. Y con mas preocupacion por nuestra gente, tu hermano , tu patria y la educación. Y no lo de hoy dia que lleva a pensar lo que vosotros...

      Eliminar
  5. Yo no he insultado a ninguna lengua, simplemente he mostrado mi opinión, a mí personalmente la lengua catalana es una lengua que me desgrada oirla, y creo que tengo el derecho a expresar mi opinión, me gustas las lenguas galaico-portuguesas y asturleonesas, no las ibérico-occidentales. Yo muestro mi opinión, xenofobia es odio simplemete, yo no odio el catalán, simplemente es una lengua que no me gusta. Lo que yo entiendo por mi nación y mi patria no es realmente explicable, es un sentimiento de pertenencia, amor y respeto.

    Yo la multiculturalidad no la veo como algo positivo, me parece muy bien que vengan negros y que conozca su cultura y sus costumbres, que son curiosas porque no son de Asturies, pero de ahí a llegar en masa hay diferencia, y es que no es mi opinión, es LA REALIDAD misma, cuando se juntan colectivos de diferentes naciones en gran porcentaje, ¡hay conflicto! Pero no porque lo diga yo, si no porque es la realidad palpable y empírica, si no pregúntele a los holandeses y el pifostio que tienen montado, cada vez mayor,con los musulmanes, o mismamente en Madrid los conflictos crecientes, mira la gráfica que tengo yo en el blog de abril "Sobre inmigración".

    Y tampoco es comparable el ejemplo de los españoles que fueron a Alemania, porque aún así, la cultura alemana y la española son culturas europeas, y es muy dificil que surja conflicto, por su similitud.

    Yo propongo una sociedad en la que se conserven las naciones, separadas en Estados, aunque sí con acuerdos comunes enntre similares como la Unión Europea, donde no se puede admitir que haya una mezcla de cultura total, porque eso no lleva más que a la catástrofe, yo no tengo intención de hacer daño a nadie, sino de conservar mi cultura y mi identidad y que la hereden mis hijos y mis nietos, y que se mantenga una cohesión social buena dentro de la sociedad donde vivo.

    Y respecto a lo del capitalismo salvaje, hay casos en los que su situación es culpa de sus políticos, otras en los que es culpa de los nuestros, otras en los que es culpa de las multinacionales, pero eso no les da derecho a desestabilizar la cohesión social de mi sociedad.

    Yo pretendo que mi sociedad prospere, tú pretendes que vaya al colapso, como el fin del Imperio Romano con la llegada masiva de bárbaros.

    Lo de Le Pen sobraba, sin rencor.

    Un saludo :).

    ResponderEliminar
  6. No sé como puedes decir que yo pretendo que la sociedad llegue al colapso. En fin, tú dices que ellos desestabilizan la cohesión social, yo digo que nuestra cohesión social sería imposible sin ellos. Y nada más lejos de su intención que destruir nuestra cultura, sólo quieren convivir con nosotros sin perder su identidad, lo que es perfectamente legítimo.

    No es lo mismo admirar la diversidad cultural que separar a humanos mediante estados. Lo de Le Pen, sólo consistía en comparar tus argumentos con los suyos, puesto que son muy parecidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es tu opinion..y si es real pues mira lo que esta pasando hoy dia amigo ciego...miralo. Inseguridad...islamizacion radical...y hasta mas mezcla y globalizacion de forma pasiva...dices que no seria posible sin ellos la cohesion social: PORQUE NOS HEMOS ACOSTUMBRADO A DEPENDER DE ELLOS HASTA EN TENER HIJOS!!! Ya ni en mi barrio hay españoles pero si latinoamericanos, camellos de la droga y alguna mujer acosada que casualidad no? Hace tiempo por aqui en el centro de Madrid a mi padre le robaron el movil y que era? Un Marroquí...hasta el unico amigo que tenia me daba ya indirectas del yihadismo, y de que tenia armas ilegales que vi. Son la mayoria o parte de ellos asi...NO a la sobreinmigracion y dependencia de ella y SI a la toleracia( hasta un limite )

      Eliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. No, no son parecidos, ya que Le Pen era racista y no permitía la existencia de otras razas dentro de Francia, a mí sí que me parece perfectamente factible que existan otras razas y nacionalidades dentro de España a parte de la blanca española, de hecho tengo una amiga negra y otra latinoamericana, el problema, y que me parece verdaderamente grave, es que en el caso que postula el multiculturalismo, que es conservar su cultura de origen, se encuentran situaciones defendidas por el multiculturalismo en que un colectivo, por ejemplo musulmán, conserva su cultura en España, habla árabe, se autoaisla, se ponen burkas, no adquieren los valores españoles, por lo tanto no me respetan a mí como homosexual, así que me siento amenazado, no respetan a las mujeres, no respetan a los que tienen ideologías libertarias lo más seguro, pues este tipo de gentes las defiende el multiculturalismo. A mí me parece bien que conozcan sus lenguas y conozcan sus culturas, pero siempre que se integren con totalidad en nuestra sociedad, ya lo he dicho, cuanta más diversidad y menos integración, más malentendidos y más conflictos, como en Holanda.


    Un saludo Jesús.

    ResponderEliminar
  9. Obviamente el extremismo religioso no favorece el multiculturalismo, en eso te doy la razón. El multiculturalismo no defiende el aislamiento ni de los residentes ni de los inmigrantes, precisamente, al situación que tú describes atenta contra el multiculturalismo.

    Muchas gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  10. Una acotación tardía pero que considero útil, desde los subdesarrollados pagos de Argentina.

    Andrés, ciertamente que en la práctica la diversidad genera conflicto. Pero me parece que vos (¿tu?) "naturalizas" esa relación, como si fueran causa y consecuencia.

    Es una gran mentira que gente notablemente diferente (por dar un ejemplo, negros y blancos) se segregue "naturalmente", luche entre sí por el sólo hecho de tener algunas diferencias. Tal vez, y sólo tal vez, haya alguien que se beneficie si se genera conflicto...

    Por otra parte, creo que encontrar el equilibrio constructivo entre gente muy diversa no se encuentra en la asimilación, sino en la conciencia de la diversidad: Si nos entendemos a nosotros mismos como productos de otras culturas, veremos la otra cara de la moneda. Un ejemplo: ¿El idioma en el que estamos escribiendo acaso no es producto de la fusión de muchas otras lenguas que se hablaron en la península? ¿Acaso mi español es menos español que el suyo por ser de otro continente?

    Una última reflexión: Yo no puedo identificar una "cultura nacional". Sinceramente no la encuentro. Hay zonas de mi país que tienen más en común con gente de países limítrofes que conmigo. Y estoy muy feliz de que así sea (aunque eso se esté extinguiendo).
    Porque eso me demuestra, sin dar lugar a objeciones, que los límites políticos no son más que una ficción con muy buenos efectos especiales.

    Espero que alguien lea este comentario y le resulte útil. Felicitaciones por la calidad de la información y el espíritu de debate.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso se llama dependecia cultural racial etc...las mezclas fueron a la fuerza y en el futuro la mayoria no se queja de si tus antepasados fueron violados por salvajes que dieron lugar a tu MEZCLA racial y cultural en tu pais...o la inmigracion y refugiados que de gente refugiada se transforma en inseguridad y conflictos raciales etc y morales. Todo tiene un limite. Tambien es genocidio pasivo mezclar a todos en una sola cultura y raza ah y religion. Hay que aceptar que cada uno tiene sus diferencias y respetarlas pero sin tocarlas. Hay que respetar!!!

      Eliminar
  11. Gracias, veo que eres un asiduo lector. Tu aportación es valiosísima.

    ResponderEliminar