lunes, 1 de junio de 2009

LA ESTRATEGIA DEL MIEDO

Hola a todxs. Numerosos casos de gripe A (gripe del cerdo) están alarmando a la opinión pública internacional en los últimos meses. No es ninguna broma, pero, ¿por qué cuando el virus parecía extinto reaparece en Iberia la epidemia?.

En un principio, los estados europeos del primer mundo, además de EEUU, Canadá y Japón, se dedeicaron de forma vehemente a establecer medidas de seguridad en sus aeropuertos y líneas fronterizas. Se dedicaron a protegerse y a aislar a México, en lugar de intentar volcar sus esfuerzos económicos en ayudar e este país, que carece de medicamentos que aquí, en Europa, se "regalan" en cualquier farmacia. Un virus que en los países ricos sólo se ha cobrado víctimas mejicanas, no debe ser tan peligroso, siempre que se combata con los medicamentos adecuados.

Pues bien, en Iberia los casos se cuentan por decenas, pero hacía ya varias semanas que no aparecían nuevos cuadros clínicos con los síntomas que lleva aparejados el virus. De repente, un cuartel militar (brazo coactivo del estado, qué casualidad) hace saltar todas las alarmas, dando a conocer nuevos casos. Para dar más impacto a la noticia, se hace creer que se ha intentado ocultar este hecho, dotándolo así de mayor relevancia política. Huele a chamusquina.

Me parece que no es muy conveniente para el estado que el repunte que habían experimentado algunas industrias con motivo de la alarma social producida por la gripe, se vea frenado en seco por la extinción del virus. Así que, se vuelve a propagar la enfermedad, y, con ella, el consumo. Ya tenemos a los dos beneficiados. La industria farmacéutica se enriquece, mientras que el estado genera el miedo que necesita en os ciudadanos.

Y el estado ¿para qué quiere generar miedo? No sólo para que se consuma, sino para crear una sensación determinada en los individuos. Me explico. El miedo refuerza el papel coactivo del estado, pues hace que lxs ciudadanxs necesiten aferrarse a la autoridad paternalista estatal. De esta manera, se evita que puedan "volar" por sí solxs y vivir libres sin coacción. Así, se aliena a los seres humanos, haciendo que su libertad esté condicionada a la "protección" del estado, sea cual sea su signo político.

Pero es que, además, el miedo impide pensar. Cuanto menos se piense, mejor para el Estado. ¿Lo entendéis ahora?

2 comentarios:

  1. La verdad es que a lo de la gripe A le están dando un bombo pero escandaloso, cuando es una simple gripe, una nueva variante, pero una gripe, y las que mueren son personas que no pueden acceder a los medicamentos adecuados en un país en vías de desarrollo.

    Yo pienso que no es tanto el Estado, si no que son más los medios de comunicación los que alarman a la gente haciendo sensacionalismo, si mismamente el Gobierno no paraba de decir que estaba todo controlado, que habia más de 1 millón de medicamentos, etc.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. El problema es que, como tú bien dices, de esa estrategia de los medios se beneficia el Estado. Gracias por comentar

    ResponderEliminar