lunes, 27 de julio de 2009

DRÁSTICAS... ¿SOLUCIONES?.

Hola a todxs. Ayer el blog se hizo eco de una noticia un tanto especial, que seguro que habréis escuchado ya en diversos medios. Unos empleados de una fábrica China decidieron protestar de manera violenta por su precaria, infrahumana, diría yo, situcaión laboral. En medio de los disturbios, los trabajadores asesinaron al empresario, dueño de la factoría.

"¡Qué brutal reprimenda!", pensaréis. Pues no sé, en fin, la violencia contra seres humanos nunca está justificada y nadie es nadie para decidir sobre el destino de la vida de otras personas pero, entonces, ¿por qué el empresario contribuía determinantemente a acrecentar la ya de por sí nefasta situación social, laboral, e incluso vital que vivían sus empleados? Ellos no tenían derecho a matarle pero él tampoco tenía derecho a propiciar que las vidas de los individuos que producían sus 300.000 euros anuales de beneficios, se dirigieran hacia un destino cruel.

Cabe en este punto plantearse la pregunta: ¿quién es más asesino, el que mata o el que hace perder la vida? Para mí, está claro. Este patrón superó los estereotipos que se asocian comúnmente a la opresión laboral de los trabajadores, puesto que sus empleados recibían como salario apenas 20 euros al mes. Es decir, que la buena marcha de esta empresa, que seguramente ha contribuído en gran medida al desarrollo de un país como China, se debía a los sueldos irrisorios que recibían los trabajadores, que por cierto, ejercían sus labores en condiciones decimonónicas. Y así un país entero.

Pero lo que no esperaba el gobierno chino era que en un sistema represivo como el suyo pudieran existir elementos desestabilizadores capaces de rebelarse contra un Estado que basa su riqueza en la opresión en todos los aspectos. La policía no era consciente de la fuerza de los trabajadores unidos. Por desgracia, esto no hará sino agravar la situación del país en materia laboral, de forma que se reprimirá físicamente a los asalariados con una dureza sin precedentes. Pero lo que no podrán callar nunca serán sus mentes. Se volverán a rebelar en contra de que su esfuerzo sobrehumano remunerado de una forma tan exigua, no se vea recompensado más que con la afirmación de que así se beneficia al Estado, al Partido, a la patria comunista china. Mientras que tras esa mentira se esconde una burocracia política y económica tan grande o incluso más que la presente en muchos estados capitalista.

Esto es una llamada para que nos rebelemos nosotrxs también. Porque nuestras vidas también están alienadas, a causa del modelo que se nos ha impuesto: producir-consumir-producir. Debemos matar al patrón que llevamos dentro y que nos impide ser insumisos para, en último término, ser libres por propia iniciativa. No necesitamos que nadie nos diga cómo y cuándo debemos actuar. Como individuos, cada uno de nosotros posee esa respuesta.

Antes morir que perder la vida.

P.D. En esto derivan modelos comunistas como el de Mao o el de Lenin. Esto es sólo un espisodio aislado en un mar de opresión, burocracia y ansia de poder.

4 comentarios:

  1. ¿Qué es lo que le puede ofrecer China al exterior para que las empresas se instalen?

    Nada, solamente mano de obra barata. China está empezando a innovar y a crear sus propias empresas, pero de momento lo principal es la mano de obra barata, los chinos serán más ricos (de hecho ya están siéndolo, Shanghai, Guanzhou, Shenzhen, Chongqing o Beijing son ya ciudades con un nivel de vida aceptable y en ascenso casi vertical y en los últimos 10 años ya hay más de 300 millones de nuevos chinos de clase media), querrán democracia y más derechos laborales.

    Pero de momento China lo principal que puede ofrecer es mano de obra barata, los chinos ahora están mejor que antes, antes estaban bajo el yugo de un patrón arrodillados en un campo de arroz para nada, ahora están en fábricas, y muchos de sus hijos serán ingenieros, profesores, abogados o, evidentemente, empresarios, como ha pasado ya en Taiwan o Corea del Sur.

    Esos trabajadores es lógico que reclamen sus derechos, pero son unos simples asesinos, por atentar contra la vida de un ser humano, que encima les estaba dando trabajo.

    Las cosas se tienen que solucionar de forma sosegada y tranquila, dialogando, no violentamente ni asesinando o destrozando.

    De hecho, para mí sinceramente China es un peligro, están compitiendo contra Europa de forma desleal, producen demasiado barato, es un "enemigo económico". Si bajo mi mano estuviera levantaría aranceles contra China hasta igualar los precios con los europeos, no es de razón que se marchen empresas de Europa para China y luego pretendan vendernos sus productos más baratos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Lo de que las cosas hay que hacerlas de forma sosegada coméntaselo a los dictadores burócratas chinos y de otros muchos países que se pasan los derechos humanos y el respeto al medio ambiente por donde la espalda pierda su nombre. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Pero yo considero que a por quien hay que ir es a por los dictadores burócratas que tienen bajo su yugo a todo el pueblo chino, no tanto a los empresarios. Quien verdaderamente tiene la culpa de que China sea una dictadura es el régimen chino, que lleva existiendo igual desde el boom economico con las reformas de Xiaoping, esto ya viene de antes.

    De todos modos yo siempre rechazaré cualquier tipo de violencia, sea la que sea, sobretodo si por en medio hay asesinatos, no considero ningún asesinato legítimo.

    Un saludo Jesús.

    ResponderEliminar
  4. Me parece que justificar la opresión augurando un futuro mejor es, cuando menos, una visión muy pesimista de las capacidades humanas.

    Porque no se trata del esfuerzo de los chinos que será retribuido en bienestar para ellos. El único beneficiado ("dar trabajo" no es un beneficio, no considero un beneficio poder mantenerse vivo) es el empleador, que lucra con la explotación de sus empleados.

    China no compite de manera desleal. Compite de la única manera posible: Salvajemente, abalanzándose sobre el dinero sembrado sobre el sudor de otros.

    El negocio está donde hay beneficio. ¿Cuál es la necesidad de la competencia económica? Si todo queremos vivir. Yo no salgo beneficiado de esa competencia.

    Yo también aspiro a un mundo con el mínimo de violencia posible. Pero toda negociación es una relación de poder, y mientras haya propiedad de los medios de producción, mientras unos pocos sean dueños de la vida de todos los otros (en la práctica), va a haber violencia en esas situaciones.
    Condeno la violencia, pero condeno la violencia a nivel social, no individual. La pobreza es violencia (Contra los pobres, no desde ellos).

    Las empresas buscan ganar dinero. Si tu frustración, Andrés, es que se vayan de tu país porque allí no la obtienen, entonces no hagas que vuelvan, eliminá la necesidad de ganancia. El trabajo hace al mundo funcionar. La explotación sólo genera desigualdad.

    En Argentina, donde vivo, la mayor cantidad de dinero entra a través de la exportación de productos agropecuarios. Y ese dinero lo usamos para comprar productos europeos, que cuestan más de lo que ganamos. La pobreza de mi país es, en parte, la riqueza del suyo. Y yo no me quejo de los españoles. Yo me quejo de nuestro tipo de sociedad que hace que unos se mueran de hambre mientras otros viven en la opulencia.

    ResponderEliminar